27 abr 2016

LENTEJAS A LA JARDINERA






En casa de mi abuela había una máxima, los lunes se come lentejas. No preguntes porque pero siempre ha sido así y después de tanto protestar durante años ahora me doy cuenta de que yo también lo hago. Cuando llega el lunes y pienso en que voy a hacer de comer lo que más me apetece son lentejas.
Yo con las lentejas que reconozco que soy rarita. Me gustan sin tocino, sin chorizo,tienen que ser pequeñitas, con vinagre, y verduras. Pues ahí va mi receta de lentejas jardinera por llamarlas de algún modo.






INGREDIENTES:
200 GRS de lenteja pardina. (Pondremos a remojo la noche antes)
1 Cebolla.
1 patata mediana.
1 zanahoria.
Medio calabacín.
3 dientes de ajo.
2 pimientos del piquillo.
1 Chuleta de lomo de Sajonia.
30 gas de Vino tinto.
1 Cucharada de tomate frito.
1 Pastilla de caldo de carne.
Tomillo y pimentón dulce.
Sal, pimienta, y AOVE.

PREPARACIÓN:

Picar la cebolla y un diente de ajo y sofreír en una cacerola a fuego medio con un poco de aceite de oliva, cuando se empiece a poner transparente añadir los otros dos dientes de ajo enteros.
Mientras pelamos la zanahoria y la cortamos en cuadradillos pequeños, hacemos lo mismo con la patata y con el calabacín. 
Cuando la cebolla empiece a dorarse añadir el resto de las verduras y subir el fuego seguir sofriendo. 
Trocear la chuleta de Sajonia, también puede ser bacon. A mi me gusta este tipo de carne por el sabor ahumado, le va genial. Añadir también a la olla junto con las verduras.
Cuando las verduras también estén selladas y con un tono doradito, incorporamos el pimentón, esto va a al gusto, yo suelo añadir una puntita de una cucharilla. Remover y la cucharada de tomate frito y  el vino tinto. Seguir unos minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. 
Echar las lentejas, agua hasta cubrir. Tened en cuenta que las lentejas absorben muy poca agua en comparación con otras legumbres. Si las lentejas las pones de bote, estas no absorben nada de agua. 
A mi me gusta que queden con bastante caldito, para ello lo que hago es añadir un poquito mas de agua casi al final de la cocción. 
Poner también la cacerola la pastilla de caldo y el pimiento del piquillo picadito. Una pizca de sal y pimienta y dejar cocer media hora. 
La cocción depende de la marca de las lentejas y es imposible predeterminar.Lo mejor es ir probando.
A los 20 minutos, rectificar de sal y de agua si fuese necesario. Y espolvorear con un poquito de tomillo.
Cuando ya estén listas, apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos. 
A mi me gustan con un huevo duro picado por encima y un chorrito de vinagre. Y no hay plato mejor para empezar la semana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu comentario¡¡

Blogging tips
Blogging tips
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...