16 dic 2013

Canelones de Navidad

Aunque el nombre oficial de esta receta seria Canelons de l´àvia Montserrat.
Yo no había comido canelones en mi vida, cuando llega una Navidad y me dicen que vamos a comer canelones imaginaos mi cara. Para mi los canelones antes de esto solamente eran esas cajitas cuadradas que venden en la sección de congelados, que no saben a nada. Así que yo pensé, que raros son estos catalanes. Y  ahora podría decir que es uno de  mis platos preferidos.Y claro después del trabajazo que llevan, entiendo porque es una comida festiva. Aunque es cierto que salen un montón y se pueden congelar.
Así que esta receta se la dedico a L'àvia Montserrat, que es la abuela de mi pareja y es quien me ha confiado esta receta, que es muy antigua de su familia  y que para que os hagáis una idea, ella es la típica abuelita de cuento. Alegre, siempre tiene una sonrisa en la cara, que lo mismo va a misa que se toma un chupito de Habana7 en una celebración, buenísima, tan buena que si existe un cielo ella tiene su sitio reservado.




INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

400g. De carne de cerdo.
400g. De carne de ternera.
200g. De pechuga de pollo.
100g. De foie-gras de buena calidad.
40g. De harina. 
50g. de mantequilla Para la bechamel. 
50g. de mantequilla para untar la bandeja de hornear.
200g de queso enmental francés. 
30 placas de canelon.
Cońac( brandy). 
Nuez moscada rallada.
Sal.
Pimienta negra.
1 litro de leche.
3 cebollas medianas.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Poner un aceite de oliva a calentar en una cazuela y cuando este caliente añadimos la carne cortada en trozos grandes y las cebollas en cuartos.
Sofreír todo bien. Cuando este listo lo sacamos y lo dejamos atemperar.
Vamos cortando la carne y la cebolla en trozos mas pequeños y los picamos en una picador de carne, un 123 o similar.
En la mismo cazuela donde hemos hecho el rústido, con el resto de aceite que ha quedado de la carne,añadimos una cucharada de harina y la rehogamos bien hasta que coja color dorado, entonces añadimos la masa de carne y cebolla ya picadas. Añadimos el foie -gras, dos cucharadas soperas de leche, sal y pimienta. Movemos todo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y la masa quede homogénea. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Yo las placas de canelón las compre precocidad, la verdad que fue las únicas que encontré y no sabría decir si con las otras, las que hay que cocer salen mas ricos. A mi con estas me fue muy bien.
Así que las puse en agua el tiempo que me indicaba en el paquete. Pasado el tiempo las escurrí sobre un paño de cocina.

Para la Bechamel:
Calentamos aceite en una sartén honda, y freímos una cebolla, solo para que deje sabor una vez se empieza a poner transparente la sacamos con una espumadera, dejando el aceite en la sartén. Añadimos 50 grs de mantequilla, 40 grs  de harina y sofreímos bien, para que se haga la harina. Añadimos medio litro de leche y un chorlito de brandy. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol y todo el rato sin dejar de remover con unas varillas para que no se nos hagan grumos. Añadimos una pizca de sal ,pimienta y rayamos nuez moscada al gusto.*

Montaje de los canelones:
Untamos con mantequilla las fuentes en las que vamos a hornear los canelones.
Una a una vamos llenando las placas, enrollado los canelones y acomodándolos en la fuente.*
Cuando tengamos todos los canelones ya preparados, cubrimos con bechamel, espolvoreamos el queso rayado y le añadimos unas laminas de mantequilla por encima.

Los metemos al horno, previamente precalentado. Con la función de gratinado encendido y lo dejamos hasta que cojan un color doradito y el queso se funda.
NOTAS:
1- La bechamel tiene que quedar mas bien liquida,para que cubra bien los canelones. Si es necesario añadir mas leche.
2- A mi me salieron 30 canelones. Tienen que quedar gorditos, bien rellenos.
3 - Si tenéis demasiados canelones como me paso a mi, podéis congelarlos antes de ponerle la bechamel y el queso.




           




1 comentario:

  1. Esto si que son unos calenoles con Dios manda, los haré aunque no sea Navidad, pero si que son completitos, ternera, pollo, cerdo y el foie...una ricura, gracias.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario¡¡

Blogging tips
Blogging tips
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...